Las pruebas de imagen, sus beneficios y sus riesgos
Muchas de las pruebas que se emplean en medicina para ayudar en el diagnóstico, por ejemplo, radiografías o TAC, utilizan radiaciones ionizantes.
La realización de estas pruebas se ha disparado en los últimos años y no siempre de forma justificada. Cuando estas pruebas son necesarias, hay que realizarlas. Pero si no están indicadas, debemos evitarlas porque no están libres de riesgos.
¿Cuáles son los riesgos de las radiaciones ionizantes?
Las radiaciones ionizantes pueden alterar las células y los tejidos de los órganos sobre los que actúan.
Además, la dosis de radiación que recibe una persona se va acumulando a lo largo de la vida: cada vez que nos hacemos una radiografía o un TAC, la radiación se almacena en el tejido irradiado. Hay que tener especial precaución en la edad infantil y la adolescencia, etapas mucho más sensibles a las radiaciones.
¿Por qué no siempre hace falta una prueba de imagen para saber qué nos pasa?
Las pruebas de imagen son exploraciones que complementan la información clínica y la exploración física que los profesionales hacen a los pacientes para llegar a un diagnóstico. Si con la información clínica y la exploración es suficiente para saber qué nos pasa, no hace falta ninguna prueba más para poner un tratamiento.
Hacernos más pruebas no siempre es mejor para nuestra salud.
El 80% de las pruebas radiológicas que se demandan ante un dolor de espalda son innecesarias y no contribuyen a cambiar el tratamiento.
Y sin embargo, hacernos dos radiografías de columna lumbar equivale a hacernos una radiografía de tórax al día durante dos meses.
Recuerde:
El profesional que le atiende valorará, en función de los antecedentes y de su situación clínica, las pruebas de imagen que estén indicadas o no, en cada momento.
Como profesional, le ofrecerá una información clara y veraz sobre lo que se espera obtener con ellas, el balance riesgo-beneficio, su alcance y sus resultados.
No insista en solicitar pruebas que no se consideren necesarias.
Hable con tu médico, consúltele sus dudas y valore sus consejos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario