lunes, 24 de mayo de 2021

PROTOCOLOS SERVICIO DE RADIOLOGIA

 

PROTOCOLOS SERVICIO DE RADIOLOGIA


La realización del estudio diagnóstico por imágenes debe ordenarlo exclusivamente el personal facultativo valorando los pros y contras de dicha técnica, el técnico superior en imagen para el diagnóstico (TSID) debe de observar en cualquier etapa de la prueba si existe algún riesgo para el paciente, en ese caso se cancelaria y se comunicaría a los responsables para que tomasen la decisión más adecuada.
Los estudios deben de programarse con la suficiente antelación para que la sala esté preparada y el paciente se encuentre en las mejores condiciones.




Las imágenes para proceder al archivo deben contener la información relativa al médico, paciente y centro, necesarias para una correcta identificación pero siempre atendiendo a la ley de protección de datos.

En cuanto al manejo del paciente, el TSID debe de tener ciertas habilidades, como la empatía, y la pericia en cuanto el posicionamiento anatómico para conseguir la imagen solicitada sin dañar al usuario en la manipulación.

Es muy importante el dialogo con el paciente, debemos de asegurarnos que no tenga alergias o incompatibilidades con productos usados para el contraste en pruebas como el TAC, resonancia, etc., incluso en caso de que el paciente nos haya expresado que no presenta problemas ante estas sustancias deberemos de suspender la prueba si observamos alguna reacción anormal.

Explicaremos al paciente en qué consiste la realización de la prueba, la técnica utilizada y los riesgos que presenta solicitándole el consentimiento para la realización de la misma.

Antes de proceder al estudio se verificara el correcto estado del aparataje y de seleccionar el programa adecuado para dicho estudio para que el paciente este expuesto el menor tiempo posible y a la mínima radiación.

Revisaremos las protecciones del entorno y le colocaremos al paciente las protecciones individuales que precise.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Suvermonkey